martes, 31 de marzo de 2015

I Subida al Convento de La Lapa

El Convento de La Lapa, antes de su reconstrucción, fue una ermita construida por el primer Conde de Feria, Don Lorenzo Suárez de Figueroa, en honor a San Onofre. El pasado sábado 28 de marzo tuvo lugar la I Subida al convento de La Lapa, encuadrada dentro de la I Copa de Carreras de Atletismo de Montaña Sierra Gorda. 
Convento de San Onofre
Hicimos acto de presencia los mismos que la semana anterior habíamos disputado el Trail Corto en Cabeza la Vaca, en esta ocasión se unió a la expedición Guille, compañero del Club Atletismo Badajoz. La salida estaba prevista a las 11:30 de la mañana, con lo cuál se preveía una alta temperatura, pronóstico que se cumplió, endureciendo aún más el recorrido. Tras recoger los dorsales y calentar un poco, siempre con la vista puesta en las brutales rampas que habría que afrontar en breve, nos disponemos a tomar la salida. A las 11.30 somos algo más de 60 corredor@s los que afrontamos las dos vueltas a un circuito de 4.600 metros. La pendiente media del recorrido es del 7%, con una pendiente máxima del 28%. A pesar de esos datos no puede decirse que sea una carrera de montaña, pues una vez salvado ese desnivel, el descenso no es nada técnico, y las zonas de bajada y llano posteriores por las que se accede nuevamente a La Lapa son idóneas para gente rápida que se desenvuelva bien en llano y que logre defenderse en las subidas. Por ello, muy pocas caras conocidas de las pruebas que organiza la FEXME se dieron cita en la prueba. En cuanto al desarrollo de la carrera, la salida fue explosiva, como si se tratase de una prueba totalmente llana, así que salí más deprisa de lo habitual para no verme descolgado demasiado pronto.
Tras unos primeros 600 metros totalmente llanos y que nos llevarían a la salida del pueblo, tomamos un camino que comienza a subir sin tregua y provoca que la carrera se rompa. A pesar de esas rampas tan duras, y contrariamente a lo que suele ser habitual en las carreras de montaña, durante la primera vuelta no camino en ningún momento, y completo la subida corriendo, lo cuál me permite adelantar varias posiciones. Se trata de un camino con bastante roca suelta, piedras y ramas, a pesar de lo cuál, no es nada exigente ni peligroso. Una vez coronado el punto más alto de la carrera, giramos a la izquierda y empezamos a bajar por un camino bastante ancho y con algo de roca suelta, pero también bastante fácil, y es ahí donde los más rápidos empiezan a recuperar posiciones y yo a perderlas. Tras el primer paso por meta, la historia se repite, gano algunas posiciones durante la subida, a pesar de que en esta segunda vuelta hice algunos tramos andando.
Durante el descenso y la zona llana que daba acceso al pueblo, vuelvo a perder las posiciones que había recuperado subiendo, y tras un repecho que a esas alturas se hizo bastante duro, giro a la izquierda para volver nuevamente a La Lapa y tras unos doscientos metros de callejeo entrar en meta en el puesto 26º con un tiempo final de 48:23. La verdad es que siempre es una buena noticia la aparición de nuevas pruebas, sobre todo si estas se desarrollan en el medio natural, pero el entorno de La Lapa tiene potencial para organizar algo con más enjundia, algún trail de 17 o 18 kilómetros por el entorno de media montaña que rodea al pueblo sería más que interesante. Ahora solo falta que alguien lo vea y que pueda llevarse a cabo. Por cierto, organización de diez, recorrido muy bien señalizado, muchos voluntarios situados en los puntos clave del recorrido y avituallamiento con agua y fruta más regalo de una camiseta conmemorativa. Creo que es un hecho destacable, tratandose de una prueba gratuita. Y con esta carrera pongo fin a un mes de marzo bastante movido, ahora toca descansar una semana para volver a las zancadas tras Semana Santa y con la vista puesta en el Trail de la Sierra de la Mosca en Cáceres, momento en que volveré a lucir dorsal.

Nos vemos corriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario