martes, 24 de marzo de 2015

IX Carrera por Montaña Sierra de Tentudía

Esto no para. Aún con el buen sabor de boca que me dejó la carrera de Montánchez, el pasado fin de semana tocaba poner rumbo a Cabeza la Vaca para tomar parte en la Carrera por Montaña Sierra de Tentudía, que este año soplaba su novena vela. Había formalizado la inscripción hacía varias semanas, y al no saber como recuperaría de Montánchez, me inscribí en el Trail Corto (11 kilómetros) en lugar de en la Media Maratón y, como sospechaba, me quedé con ganas de más. 
Perfil de la carrera
Llego a Cabeza la Vaca a las 9:10, y tras aparcar en los aledaños del campo de fútbol me encamino a recoger el dorsal a la Plaza de España. El hecho de haber tres distancias (11k, Media Maratón y Trail Largo) y que la salida de las tres pruebas coincidiese en horario hacía que el ambiente fuese espectacular. Mucha cara conocida entre los participantes, pues a pesar de la coincidencia en fecha con la Maratón y Media Maratón de Badajoz, los habituales del circuito FEXME no quisieron perderse esta nueva cita con la montaña. Casi 500 participantes entre las tres pruebas y 118 inscritos en el Trail corto. Además de los habituales, la cercanía geográfica con Andalucía provocó que los corredores de la comunidad vecina fuesen mayoría. Una vez recogido el dorsal me encuentro con el grupo de amig@s y compañer@s de fatigas en los entrenos "traileros" por el Parque de Tres Arroyos, Lourdes y Ariel, de la AACB, y con Alicia, compañera del Club Atletismo Badajoz, que habían decidido pernoctar en la zona.
Para Ariel y Ali el día era especial, pues era su primera carrera de montaña. Tras pasar el obligatorio control de dorsales, foto de grupo y al arco de salida. La salida es bastante rápida, pues el primer kilómetro y medio es en descenso, y los que aspiraban a disputar la victoria en la carrera corta salieron con ritmos similares a cualquier prueba urbana. Yo me sitúo en la parte media del pelotón, pero pronto empiezo a ganar posiciones, pues como es lógico, los que toman parte en la Media Maratón y en el Trail Largo se lo toman con bastante calma. Tras algo de callejeo por el pueblo cambiamos de superficie y empieza lo bueno: Un camino que desciende para girar a la izquierda y empezar a subir hacia la Cota de Cerro Molino, a casi 950 metros de altitud. La subida es bastante progresiva y se puede correr durante todo el trayecto. Una vez alcanzado el punto más alto del recorrido y superado el primer avituallamiento, situado en el kilómetro 4, descendemos por una pista asfaltada hasta llegar a un cruce de caminos perfectamente señalizado en el cuál tendríamos que desviarnos a la izquierda mientras los participantes en la Media Maratón y el Trail Largo continúan por el camino de la derecha.
Con una extraña sensación de "yo debería haber tomado el otro camino", giro a la izquierda e inicio un descenso precioso a través de una vereda empedrada sin ninguna dificultad técnica pero algo resbaladiza debido a las últimas lluvias. La bajada no dura mucho, y tras una zona donde el barro era más denso, de nuevo el camino se empina y comenzamos a subir a través de una trocha con porcentajes importantes y que me obligan a caminar durante un rato. Tras salvar doscientos metros de desnivel llego al segundo avituallamiento, situado en el kilómetro ocho, y tras parar a beber un poco continúo subiendo durante doscientos metros más hasta alcanzar la Cota La Buitrera, de nuevo por encima de los novecientos metros de altitud. El siguiente descenso fue el más bonito de toda la carrera, con apenas ochocientos metros, pero tenía de todo, barro, piedras, ramas, zarzas, una auténtica carrera de obstáculos que salvé con bastante solvencia para hacer frente al último repecho de la carrera, y una vez superado este, lanzarme a por todas hasta la meta en un descenso interminable que me conduciría hasta la meta. Un tiempo final de 1:02:58, vigésima posición de la general, y quinto en mi categoría fue el broche final a 11 kilómetros de diversión que me supieron a poco, a muy poco. Ariel y Alicia acabaron su primer trail con muy buenas sensaciones y Lourdes, para no perder la costumbre, se encaramó en la tercera posición de la clasificación femenina, un pódium más...y los que quedan. El próximo sábado más, estaremos en la I Subida al Convento de La Lapa.

Nos vemos corriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario