miércoles, 8 de abril de 2015

De vuelta al trail por la Sierra de Magacela

Esta entrada debería ser la crónica de la Carrera del Calvario que el pasado 3 de abril (Viernes Santo para más señas) se disputó en La Zarza, pero ese día, en lugar de tomar la salida de dicha carrera y disfrutar de un entorno fantástico para el trail, yo me encontraba en Frankfurt por cuestiones laborales, completando una Semana Santa atípica donde las haya: Sin vacaciones, sin procesiones, sin torrijas, sin sol...sin correr...incluso sin cerveza y sin salchichas !! pero eso es otra historia...
Así que una vez de vuelta a la normalidad y tras más de una semana de descanso tras la Subida al Convento de La Lapa, tocaba volver al encuentro de los senderos. Aprovechando que pasaba unos días en La Haba, mi pueblo, pues que mejor plan que internarme en la Sierra de Magacela en busca de nuevos recorridos "traileros", pues hacía tiempo que tenía intención de explorar más en profundidad esta zona. En medio de la comarca de La Serena (del árabe "Serna", que significa llanura o extensión de terreno) la Sierra de Magacela es como un oasis en el desierto, un "pequeño" montículo en medio de la llanura que intenta alcanzar sin lograrlo los 600 metros sobre el nivel del mar. Posiblemente no sea el mejor ni el más exigente de los escenarios a la hora de entrenar para enfrentarse a la montaña, pero es lo que hay, y con un poco de ilusión y una pizca de imaginación, pues nos podemos currar un buen entreno "trailero", en cualquier caso, siempre será mejor que correr en llano, ¿o no? 
A medida que nos acercamos a la sierra, las anchas pistas forestales van convirtiéndose en caminos más estrechos y pedregosos para culminar su metamorfosis en pequeñas veredas que nos permiten acceder a los puntos más altos de la sierra. La parte de solana, la cara a la que se accede desde la carretera BA-6311, es atravesada por un camino pedregoso pero de bastante anchura por el que se puede recorrer la sierra de este a oeste ganando altitud de manera muy progresiva. A mitad del camino encontramos una trocha que sale a la derecha y que nos llevará hacia las antenas, podemos tomar esta trocha o podemos continuar corriendo medio kilómetro más para llegar a un pequeño claro en el que haremos un giro de 180 grados y nos internaremos en un sendero que va pegado a la cresta de la sierra, se trata del sendero SL-BA 82, homologado por la FEXME, y que nos conducirá a las pinturas rupestres del Abrigo del Águila.
Siguiendo el sendero cruzamos la carretera BA-6311, que une Magacela con La Haba para descender unos metros siguiendo el trazado del GR-115, perfectamente señalizado, y desde allí podemos culminar el entreno subiendo al Castillo de Magacela, desde el cuál, tras salvar unas rampas bastante duras, obtendremos una panorámica inmejorable de toda la comarca de La Serena. Por cierto, cada mes de agosto, el Ayuntamiento de Magacela organiza la Milla Vertical Guerrero de Magacela, con salida en la parte baja del pueblo y meta en el castillo; tuve la ocasión de hacerla en 2013 y es de lo más recomendable para poner a prueba las piernas y los pulmones, pero de eso ya daré cumplida información cuando toque.

Nos vemos corriendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario