martes, 19 de enero de 2016

I Trail de Zafra

Pasó la Navidad, se dejó caer otro enero y levantamos el telón de un nuevo año en el que se repiten los buenos propósitos y deseos, es lo que toca por estas fechas. Si bien antes de Navidad me había propuesto no dejar de entrenar en la medida de lo posible, al final entre compromisos sociales, familiares, viajes, todo ello aderezado con excesos calóricos, dicho propósito acabó en la papelera. Por si fuera poco, le daba la bienvenida al año con un resfriado de nivel, de esos que te mantienen en el dique seco más de una semana, de los que te cogen cariño y no se quieren ir.
Perfil de la carrera
Y la primera edición del Trail de Zafra que ya se adivinaba en el horizonte, y tocaba deshojar la margarita: El jueves decidí que no correría, pues en mi estado no podría ni siquiera terminar, el viernes tocaba tirar de optimismo y confiar en que la cosa mejorase en solo 48 horas, el sábado decidí que al menos tomaría la salida y que pasase lo que tuviese que pasar. El domingo a las 7:00 de la mañana, tras una variada demostración de estornudos, tosidos y demás señales que aconsejaban que lo más razonable sería volver a la cama tomo la decisión contraria. A las 8:00 h. recojo a Alicia y ponemos rumbo a Zafra, donde nos espera Guille, que había pernoctado allí y se encargaría de recoger nuestros dorsales. Durante el camino vamos comentando lo poco que sabemos de la carrera, a diferencia de las que organiza la FEXME, en la que la información previa suele ser muy detallada, en esta primera edición del trail de Zafra no teníamos demasiada información, así que íbamos un poco "a la aventura". He de decir que el hecho de que alguien como Jesús Merino estuviese involucrado en la organización me tranquilizaba bastante, por lo que a priori las expectativas eran buenas; a posteriori fueron excelentes. Con la charla llegamos a Zafra, aparcamos y nos vamos a tomar un café para tratar de combatir los 3ºC que marcaba el termómetro mientras esperamos a Guille.
Foto: Ramírez Health Club
Luego a cumplir con el ritual habitual, ligero calentamiento, saludos, fotos en la salida, control de dorsales y a correr. Me tomo la salida con bastante calma, entre otras cosas porque no me queda otra, y tras un breve tramo de callejeo por Zafra tomamos el Camino del Muladar que nos llevará hasta la Presa de la Albuera. Durante los primeros kilómetros vamos sobre una pista de cemento, llaneando e incluso cuesta abajo en algunos tramos; esta zona fue la más criticada por algunos participantes, el principio y final de la carrera, en el que "se abusó" del cemento, pero hay que entenderlo, pues no quedaba otra que pasar por allí para llegar a las zonas más técnicas, por mi parte, nada que objetar. Tras alcanzar la Presa de la Albuera giramos a la izquierda y afrontamos la primera subida del día, corredores en fila de uno andando, pues correr era imposible, respiración entrecortada, manos en las rodillas, imagen típica de cualquier carrera de montaña que se precie.
Coronando el primer repecho. Foto: Gloria Montaño
A partir de ahí el recorrido no da tregua, subidas, bajada complicada por un cortafuegos con mucha roca suelta, zonas de senderos bastante "corribles" y alguna dificultad técnica no muy exigente en la parte más alta del Castellar, un recorrido bastante completo sobre todo teniendo en cuenta la materia prima con la que se contaba. A pesar de las dificultades respiratorias por el hecho de tener que ir todo el rato respirando por la boca, ya que llevaba la nariz completamente taponada, disfruté bastante de la carrera, pues el recorrido me pareció precioso, así que tras 17,5 kilómetros de "diversión contenida" que se me hicieron cortos, volvimos a la Plaza Grande tras salvar otro tramo de inevitable pista de cemento para poner fin con 1:57 a una fría mañana de enero en la que disfrutamos de la primera edición de una carrera que espero que cumpla muchas ediciones más; yo creo que las cumplirá. La ganadora en categoría femenina fue Esmeralda Quintana, del Trail Comesuelas, y en categoría masculina Víctor Rodríguez, del Villanueva corre...y mucho.
Serpiente multicolor. Foto: Víctor Pavón.

Me parece una gran noticia la aparición de esta carrera en el calendario, y además en una fecha muy acertada, en pleno "parón FEXME", por lo que el personal ya tenía ganas de marcha. Por lo demás, gran trabajo de los organizadores y de los voluntarios, prueba muy bien señalizada y con un recorrido espectacular. A destacar como se han trabajado el recorrido los organizadores, ya que no es fácil organizar una carrera de este tipo en un entorno como el de Zafra, pues no estamos hablando de grandes desniveles, ni de picos que superen los 1000 o 1500 metros de altitud, algo que facilita bastante el trabajo, por lo que intuyo que ha habido una gran labor que ha dado sus frutos. Gracias también a l@s fotográf@s que han dejado constancia de la carrera, y que también son parte muy importante en la misma, pues a todos nos gusta tener algún recuerdo gráfico de nuestra participación. Enhorabuena, el año que viene repetiremos.

Nos vemos corriendo.


6 comentarios:

  1. Feliz año nuevo corredor/@s, estoy contento de que hayáis podido empezar el año con este buen propósito. Ahora, recupérate, y decirte que tienes mucha razón en agradecer a los fotógrafos sus fotos pues complementan perfectament tu exquesita crónica. Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José, ahí vamos, ya totalmente recuperado, dando guerra de nuevo.
      Salud!!

      Eliminar
  2. Bonita crónica. La verdad es que hizo una mañana muy fresca. ¿Dónde se pueden ver las fotos? Gracias. Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias por tu comentario. Las fotos de la prueba están en el perfil de Facebook de los organizadores, te dejo el enlace. Un saludo.

      https://www.facebook.com/I-Trail-Zafra-715293721934706/

      Eliminar
  3. Ya las he visto. Muchas gracias, a ver si repito el año que viene.

    ResponderEliminar
  4. https://www.facebook.com/media/set/?set=a.928568360544030.1073741855.589000921167444&type=3

    Por aquí hay otras muy buenas de Gloria Montaño. Saludos, Carlos.

    ResponderEliminar