lunes, 26 de enero de 2015

Entreno en la Sierra de Montánchez

El próximo 15 de marzo se celebrará la "I Carrera de montaña Sierra de Montánchez y Tamuja", con salida y llegada en la localidad de Arroyomolinos de Montánchez. José María Díaz, esa mente inquieta a la que la mayoría conoceréis porque es un clásico de las carreras de montaña en Extremadura, está involucrado en la organización de esta prueba, y fue él quien me propuso hacer el recorrido de la misma.
 Lo que en principio iba a ser una quedada más o menos concurrida al final se quedó en un cuarteto, el propio José María, Aurelio del Atletismo Trujillo, Víctor Rodríguez (este no necesita presentación, un auténtico crack y de los mejores de Extremadura) y un humilde servidor. A las 8:00 h. de la mañana del pasado sábado nos dábamos cita los cuatro junto a la Iglesia de Arroyomolinos, y con el mercurio marcando -3ºC comenzamos a dar las primeras zancadas hacia la salida del pueblo. El inicio del recorrido creo que está muy bien pensado, pues tras un breve tramo por el pueblo se accede a un camino suficientemente ancho y llano que permitirá hacer las primeras cribas y que cada un@, en función de su nivel y objetivos de carrera, vaya ubicándose evitando encontronazos y tapones innecesarios. Tras este primer tramo llano, a medida que nos alejamos del pueblo el camino comienza a inclinarse, progresivamente al principio pero cada vez de forma menos paulatina. Se trata de una zona en la que, en función de las fuerzas y nivel de cada un@, se puede correr, pues la anchura del sendero y la vegetación lo permiten, aunque en algunos tramos hace falta limpiar de maleza el recorrido.
Tras recorrer esos primeros kilómetros y alcanzar los 700 metros de altitud, iniciamos una bonita bajada durante la cual, a pesar de no ser muy técnica en comparación con lo que encontraremos más adelante, conviene no descuidarse. El entorno hasta ese momento es espectacular, una senda de terreno bastante compacto rodeada de monte bajo y paisaje típico de la zona en la que estamos nos acompañarán hasta descender a unos 400 metros de altitud. A partir de ahí comienza una subida sin tregua: salvaremos unos 600 metros de desnivel hasta llegar al punto más alto por el que pasará la carrera, los casi 1000 metros en los que se sitúan las antenas, para alcanzar dicho punto dejamos atrás el monte bajo y empezamos a ascender entre olivares en bancales y alguna zona de castaños.  En esa parte del recorrido el terreno es bastante variado, sendero, piedra suelta, rocas y un pequeño tramo de cemento. En cuanto a la dureza, aquí es donde vamos a encontrar las rampas más exigentes del recorrido, con  zonas en las que es imposible correr (al menos para los humanos como yo). Unos doscientos metros antes de coronar las antenas el recorrido nos ofrece un mínimo descanso y en función de como vaya la reserva de fuerzas y la preparación de cada un@, el terreno permite correr.
Desde allí arriba las vistas son espectaculares, podemos contemplar media Extremadura, y dan ganas de sentarse y disfrutar de la panorámica que se nos ofrece, pero no habíamos ido a eso, así que tras las fotos de rigor en el punto más alto de la sierra iniciamos el descenso. Tras unos cientos de metros en los que correremos sobre una pista de cemento, volveremos a la tierra, y tras salvar algún pequeño repecho que a esas alturas ya costaba encarar, iniciamos un descenso espectacular pero en mi opinión bastante peligroso. Se trata de un sendero que discurre entre castaños, y el terreno está compuesto por rocas cubiertas de hojas secas. Es una zona en la que los tobillos sufren mucho, pues los apoyos son sobre superficie dura y aunque intentemos controlar la velocidad de bajada, no siempre va a resultar fácil, pues la pendiente es muy pronunciada, así que cuidado con resbalones y posibles torceduras. En otras carreras de montaña que he disputado, como la del Granito en Quintana o la última que hice, la Subida a Campanarios, las zonas de bajada podían resultar más o menos peligrosas en función de si había llovido o había musgo, etc, pero se trataba de bajadas en las que podías arriesgar y recuperar, algo que aquí yo no veo posible, salvo en algún pequeño tramo. La bajada nos conducirá hasta Montánchez, y tras un rato de callejeo por el pueblo volvemos a las andadas para encarar la parte final de la carrera que nos llevará de vuelta a Arroyomolinos.
Tras superar una zona de falso llano con subidas y bajadas por una senda menos peligrosa que la anterior encaramos la parte final del recorrido y que para mí es la más comprometida. Se trata de una bajada en la que no hay ni camino, ni sendero, ni nada que se le parezca, así que lo que toca es "sálvese quien pueda" y a saltar de roca en roca apoyándose donde cada un@ pueda en función de sus habilidades. Imagino que el día de la carrera esa zona habrá que señalizarla de manera especial, no solo por su peligrosidad, sino por lo fácil que puede ser que los corredores se pierdan. Es una zona que yo hubiese metido en otro punto del recorrido (a mitad de carrera por ejemplo), pero en la parte final de la carrera se va a echar de menos una zona digamos más "corrible". Una vez salvada esta zona tan peliaguda cruzamos un arroyo, giramos a la izquierda y afrontamos el último repecho, unos doscientos metros a través de un bonito sendero que nos conducirá a un camino que atraviesa varias huertas y corrales de ganado para, ya en descenso, volver a entrar en Arroyomolinos y finalizar el recorrido en el mismo punto donde habíamos comenzado tras recorrer 22,7 kilómetros (si la tecnología no me engañó). El recorrido me ha parecido espectacular, y creo que va a poner en valor una zona quizá algo desconocida para algunos, y en mi opinión hacía falta una carrera de montaña en esta parte de Extremadura. Creo que va a gustar mucho entre l@s habituales del circuito FEXME, y seguro que más de un@ se va a sorprender. En conclusión, un recorrido precioso, bastante duro y muy técnico, con algunas zonas realmente complicadas y en las que habrá que extremar las precauciones. A mí me ha gustado mucho en líneas generales, pero creo que la parte final, la última bajada en la que literalmente hay que ir durante bastante rato saltando de roca en roca, puede resultar problemática y yo buscaría un recorrido alternativo.

Muchas gracias a estos tres monstruos de las carreras de montaña, ha sido un lujo compartir entreno con vosotros. Por cierto Víctor, sigo dándole vueltas a la posibilidad de organizar algo en el entorno de la Sierra de Magacela, ya hablaremos...

Nos vemos corriendo.

Enlace al video del recorrido:

https://www.youtube.com/watch?v=vS4V9u2oOiw

1 comentario:

  1. Genial Manu. Me hago una idea por las fotos que has puesto. Me parece una recorrido para disfrutar por el entorno, pero no para competir por la dificultad de los tramos que mencionas, ya sabes que soy muy prudente por el tema de las lesiones que me aterran.
    Sigo pensando que es excesiva la distancia, dada la dificultad del recorrido, pero bueno, eso son cosas de la organización.
    En cualquier caso, siempre soy partidaria de intentar nuevos retos, aunque con ésta lo veo complicado, por la elección, ya hecha, de otras carreras. Nos vemos corriendo

    ResponderEliminar