lunes, 19 de enero de 2015

IV Media Maratón Los Barruecos

Tras más de un mes y medio sin ponerme un dorsal, la cita elegida para volver a la competición era la cuarta edición de esta media maratón que se celebra en Malpartida de Cáceres y que inauguraba el Circuito de Grandes Carreras en Extremadura. Tras tres ediciones celebradas en el mes de mayo este año la organización decidió cambiar de fecha, todo un acierto en mi opinión y que se ha visto reflejado en un aumento considerable del número de inscritos con respecto a la edición de 2014. 
Ligero calentamiento. Foto: Ariel
La salida estaba prevista a las 11.00 h. de la mañana, así que a las 9:00 h. partía hacia Malpartida la expedición del Club Atletismo Badajoz, compuesta por Alicia, Paco, Guille y yo, acompañados por los amigos Lourdes y Ariel. El día estaba realmente desapacible desde primera hora y durante el trayecto en coche se nos ocurrían mil y una formas más agradables de pasar una mañana de domingo que la que habíamos elegido, pero el caso es que allí estábamos, convenciéndonos de que seguro que al final no sería para tanto eso de la ciclogénesis (los más optimistas incluso aún confiaban en ver el sol durante la mañana...). Llegamos a Malpartida y a pesar de que hay menos corredores de los inscritos (más de uno optó por alargar el sueño ante la mañana que se avecinaba), el ambiente en la zona de salida es bastante bueno. Una vez recogidos los dorsales, cambio de ropa, ligero calentamiento y a la línea de salida. La salida es conjunta para la Media Maratón y el 10,5k, a pesar de lo cuál todo el mundo se lo toma con bastante calma al principio. 
Salida. Foto: Ariel
Tras apenas un kilómetro por el casco urbano cambiamos el asfalto por la tierra compacta de las anchas pistas que nos conducirían hasta el monumento natural de Los Barruecos, y los 3ºC que marcaba el termómetro dan la sensación de ser algunos menos una vez que abandonamos el pueblo, sobre todo en los tramos en que el viento soplaba en contra. Al menos la lluvia que nos acompañó durante el calentamiento y durante los 3 primeros kilómetros no volvería a hacer acto de presencia durante el resto de la mañana, lo cuál fue de agradecer. Poco a poco iban cayendo los kilómetros y a pesar de que iba algo corto de preparación para esta carrera, las sensaciones eran muy buenas. Me fijo en que bastantes corredores llevan zapatillas de trail (los hay previsores) y al poco rato me doy cuenta del motivo, y es que apenas unos metros más adelante la tierra compacta de las pistas por las que transcurre en su mayor parte la carrera se había convertido en un auténtico barrizal debido a las lluvias caídas durante las últimas horas. A esas alturas la carrera ya va poniendo a cada uno en su sitio, y ya hace rato que perdí de vista al amigo Paco Arroba y al resto de corredores que acabarían ocupando las posiciones delanteras, y tras dejar atrás al grupete con el que había compartido kilómetros me engancho con Ángel Fernández, un habitual de las carreras de montaña, y mientras conversamos (él hablaba la mayor parte del tiempo) y comentamos la temporada anterior, las novedades del calendario de la FEXME para 2015 y las pruebas en las que tenemos intención de tomar parte, completamos la primera vuelta al circuito. 
Completando la primera vuelta. Foto: Ariel
No es una media especialmente dura, pero el frío viento en contra, los toboganes del recorrido y el barrizal en que se habían convertido los tramos de tierra endurecieron bastante la carrera, así que con calma seguimos con la charla hasta el kilómetro 15, en el que Ángel sube el ritmo y yo decido no tentar a la suerte y prefiero seguir haciendo mi carrera en solitario, pues ni es la mejor carrera para intentar retar al crono ni el día es el más idóneo. Los últimos tres kilómetros y medio son sobre asfalto, lo cuál es de agradecer en días como ayer, así que poco a poco sigo con el ritmo cómodo que había llevado durante toda la carrera y entro en el pueblo para marcar un tiempo final de 1:44, con muy buenas sensaciones pero deseando terminar, pues el frío era insoportable, incluso a pesar de llevar guantes y correr con mallas largas.
Recta de meta. Foto: Ariel
En la meta me está esperando Paco Arroba, que había parado el crono en 1:24, acabando decimotercero de la general, un auténtico fuera de serie y que yo creo que aún no ha llegado a su mejor versión. Tras la ducha nos reunimos con el resto del grupo y llegan los comentarios post-carrera y nos contamos como nos fue a cada uno: Guille, que había entrenado muy poco a causa de un resfriado, tomó la razonable decisión de abandonar al completar la primera vuelta, Alicia, a pesar de ir corta de preparación fue la sexta mujer en el 10,5k y Lourdes, nuestra amiga de la AACB se subió a lo más alto del pódium en categoría Veterana A, con un tiempo de 1:50. Gracias a todos por compartir este día, el año próximo volveremos a Los Barruecos confiando en que el tiempo sea más benévolo y podamos disfrutar más. A pesar de que el perfil no es el más adecuado si se quieren hacer buenas marcas, esta media merece la pena, el recorrido es precioso, y está muy bien organizada, e insisto en lo acertado del cambio de fechas. 

Ariel, muchas gracias por el espectacular reportaje fotográfico, sin ti no hubiera sido posible.

Nos vemos corriendo.

2 comentarios:

  1. Ahí vamos, pasito a pasito...Espero que tú vayas recuperándote y pronto hagamos algún rodaje juntos.

    ResponderEliminar