martes, 9 de junio de 2015

"Pencona is Pencona"

Hace algún tiempo leí una entrevista al gran Kilian Jornet en la que le preguntaban cuál era la carrera más dura en la que había tomado parte, y tras describir varias de las múltiples pruebas en las que había participado, finalmente añadió: "Zegama is Zegama" (la entrevista era en Inglés), refiriéndose a la Maratón de Montaña Zegama-Aizkorri, a la que cada mes de mayo acude lo mejor del trail mundial. Si alguien nos preguntase que carrera de montaña es la más dura de las que se celebran en Extremadura, posiblemente la respuesta de la mayoría de los enamorados de esto de dar zancadas entre riscos, zarzas y arroyos de montaña, sería La Pencona. 
Perfil de la carrera
Este año La Pencona soplaba su octava vela y en esta ocasión, además de la prueba larga de 29 kilómetros, tenía lugar la I Mini Pencona, con 16 kilómetros y 1400 metros de desnivel acumulado. En esta ocasión, a la ya habitual expedición compuesta por Alicia, Lourdes, Ariel y yo, se unía Paco Arroba, dispuesto a debutar en carreras de montaña y hacerlo a lo grande, en la prueba de 29 kilómetros, el resto optamos por cubrir los 16 kilómetros de la Mini. Habíamos decidido pasar la noche en la zona para ahorrarnos un madrugón aún mayor, de tal modo que llegamos a Losar de la Vera, lugar elegido para montar el campo base, mientras Neymar le daba la puntilla a la Juventus y los culés ya celebraban su quinta Copa de Europa. Tras una cena rápida y algo de charla, cada uno a sus aposentos a descansar para afrontar lo que nos esperaba al día siguiente. A las 6:30 desayuno en la cafetería del hostal y a las 7:15 salida del grupo hacia Aldeanueva. En la zona de salida, situada en el Puente de San Gregorio, se respiraba un ambiente muy bueno desde primera hora, y tras recoger los dorsales acompañamos a Paco a la salida de la prueba larga, que tuvo lugar unos minutos después de las 8:00 h., suerte compañero y hasta dentro de "un rato". 
El Equipo A
El resto, tras la foto de rigor, tomamos la salida a las 8:30 h. desde el mismo lugar que había partido la carrera larga. Como viene siendo habitual en este tipo de carreras en las que la distancia no es muy larga, la gente suele salir a tope, a pesar de que desde el primer momento las rampas son bastante exigentes y la salida es cuesta arriba. Pues bien, tras un poco de callejeo siempre ascendente por las calles de Aldeanueva de la Vera, la carrera sale del pueblo por el camino de los Cosos, para seguir ascendiendo hasta prácticamente el kilómetro 6. En uno de los tramos más duros hasta ese momento alguien me saluda, es Jose Arias, seguidor del blog y al que no conocía personalmente (gracias por seguirme Jose, yo ayer no pude seguirte en carrera, ibas fuerte, jeje...la próxima vez lo intentaré). Un poco antes de ese punto, y tras compartir los primeros kilómetros con el recorrido de la prueba larga, habíamos tomado un desvío a la derecha para internarnos en un bosque espectacular, atravesado por un sendero sobre el que era una gozada correr.
Salida explosiva. Foto: Orellana Runners
Hasta llegar a ese punto, y a pesar de que había que superar alguna rampa importante, el recorrido permitía correr la mayor parte del tiempo, lo cuál hizo que la carrera fuese muy viva desde el primer momento. Tras el paso por el primer avituallamiento afrontamos una zona más cómoda con alguna pequeña rampa, pero sin muchas exigencias, dejando a un lado el charcón de agua que sirve de abastecimiento a la población de Aldeanueva, y en poco tiempo alcanzamos el punto más alto del recorrido, 1070 metros de altitud. Tras una breve parada en el segundo avituallamiento para coger unas gominolas, continúo corriendo, ya que al llevar la mochila de hidratación no paré a beber en ningún momento. En ese punto afrontamos la primera bajada importante del día, la de la Baera del Yedrón, que si bien no era muy técnica, te obligaba a estar alerta, ya que en muchos tramos la altura de los pastos hacía imposible ver donde pisabas. Tras atravesar una garganta, ligera subida a través de un sendero que durante unos cientos de metros atraviesa un precipicio espectacular, la carrera continúa por una zona de continuas subidas y bajadas que nos llevaría hasta el camino de las Culatas, la gran bajada del día, más de tres kilómetros de exigente bajada sobre un camino de piedras con un desnivel muy pronunciado. Esta parte de la carrera me recordó mucho a la última bajada de la Carrera de Arroyomolinos de Montánchez, y eso fue lo que hizo que me la tomase con relativa calma, para no acabar con los cuádriceps en el mismo estado que en aquella ocasión.
Casi hecha. Foto: Tony Hurtado
Así que tras un buen rato zigzagueando sierra abajo, cubro los últimos kilómetros de la prueba y escucho de nuevo la megafonía y los aplausos de la gente que se agolpa en la zona de meta. Acabo en 1:41:52, puesto 69 de la general y 15 de mi categoría. Mientras espero a que lleguen el resto de compañeros disfruto de un vaso de limonada de la que reparten en la meta. Aparece Lourdes, parando el crono en 2:01, a continuación Alicia, con 2:10, a pesar de haber sufrido un percance y entrar cojeando, y finalmente Ariel con 2:32. Tras la ducha y el cambio de ropa, vuelta a la zona de meta para ver la entrada del último compañero, Paco Arroba, que luciendo la camiseta del club de su pueblo, Villanueva corre...y mucho, cubrió los 29 kilómetros en 4:18 tras sufrir también una "pequeña cornada" (esto es así Paco, a los que no se arriman no les pilla el toro, tu decidiste enfrentarte al miura, jejeje...ya lo dice el eslogan: si no fuera dura todo el mundo la haría). Ahora toca descansar y colgar las zapatillas hasta después del verano, y no hay mejor forma de hacerlo que con el buen sabor de boca que nos ha dejado esta gran carrera. Muy buena organización, buen ambiente, bolsa del corredor espectacular y una limonada que sabe a gloria. Este año récord de inscritos, con un total de 274 corredores, 132 en la prueba corta. Haciendo las cosas así de bien, el año que viene seguro que aún seremos más.

Gracias a Tony por las fotos, espero que te recuperes pronto y la próxima vez que nos veamos tú también estés en carrera.

Nos vemos corriendo.