lunes, 2 de febrero de 2015

31º Cross Popular Vuelta al Baluarte

Un año mas, conforme avanza el mes de enero, comienzan a dejarse ver por las calles y parques de Badajoz nuevos corredores, muchos más de los habituales, que han desempolvado las zapatillas para empezar/volver a correr y que, ¿por qué no? deciden ponerse un dorsal (en muchos casos por vez primera) y tomar parte en esa multitudinaria carrera que cada invierno se disputa en el centro de Badajoz. 
Se trata de una carrera especial, de marcado carácter popular, y que encierra multitud de historias personales, y estoy convencido de que para mucha gente marca un punto de inflexión. Corría enero de 2010 cuando decidí inscribirme en el Cross del Baluarte y unas semanas antes me calcé mis viejas Mizuno que llevaban una buena temporada descansando, y comencé a entrenar sin orden ni concierto para preparar mi primer Baluarte. El día de la carrera, una fría y soleada mañana similar a la de ayer, entre nervios de novato e ilusión, crucé la meta 35 minutos después de tomar la salida, exhausto. Hace dos años, tras decidir unirme al Club Atletismo Badajoz, me disponía a disputar mi primer Baluarte enfundado en la blanquinegra, pero finalmente, un resfriado que se empeñó en hacerme compañía durante más tiempo de lo debido hizo que solo pudiera coger la camiseta y acercarme a hacerme la clásica foto en la "Fuente de los Cabezones". Floren, Cantillo, Víctor Sánchez, David Casco, Ricci, Mar...unos ocho o nueve como mucho, nada que ver con la foto de las dos últimas ediciones.
El caso es que es una carrera que no me atrae desde el punto de vista deportivo, es una distancia que no se me da bien, en la que el año pasado logré correr en 29 minutos, de tal modo que el motivo de tomar parte en ella cada año es meramente sentimental. Así que como no tenía ningún objetivo de tiempo personal, la idea era hacerla en grupo, junto a algun@s compañer@s que llevasen un ritmo cómodo y con la única intención de disfrutar de la fiesta del atletismo. Y esa era la idea, pero la semana pasada, Lourdes me propuso que le echase un cable, que ella si quería hacer una buena carrera, hacer un buen tiempo, y había pensado en pegarse a mí el máximo tiempo posible hasta que aguantase. Le dije que no hacía falta hacerlo así, que le haría de liebre durante todo el recorrido. Es algo que no había hecho nunca, ir marcando ritmos para ayudar a otra persona a conseguir sus objetivos, así que era un aliciente más para tomar parte en el Baluarte. A las diez de la mañana, tras aparcar y colocarme el dorsal, me encamino hacia la "Fuente de los Cabezones", sitio elegido para la foto de grupo. 
Los únicos compañeros a los que veo son Nando, con su inseparable cámara, y al que agradezco las fotografías que ilustran esta entrada, y Paco Arroba, con el que comparto calentamiento y confidencias. A las 10:30 horas, foto de grupo, saludos entre compañeros, más calentamiento y a la línea de salida que esto empieza. Decidimos ubicarnos delante del todo pero en el lado izquierdo, lo cuál, un año más, ha sido una decisión acertada, pues no molestamos a los más rápidos ni tenemos que ir apartando a los lentos que se colocan delante para salir en las fotos. Tras los primeros metros, vamos poco a poco incorporándonos al lado derecho de la carretera, y a la altura del paso por el avituallamiento, ya llevamos el ritmo objetivo. Esta carrera es multitudinaria, sin embargo, este año me daba la sensación de que la participación era menor que en ediciones anteriores, algo que después pude corroborar al comprobar el número de llegados a meta: 1042, cuando los 1500 dorsales se habían agotado, sinceramente me parece lamentable que haya tal cantidad de gente que se inscriba para luego no disputar la carrera, provocando que haya personas que se queden sin correr o que tengan que hacerlo con el dorsal de otros. Soluciones: Varias y fáciles, interés por solucionarlo: cero. 
En cuanto a la carrera en si, no hay mucho más que contar, es una prueba muy rápida, con bastante animación en las calles, sobre todo en algunas zonas, especialmente emocionante resultó el paso por el punto donde estaban ubicados los peques del CAB, gracias por esos ánimos !! Rápidamente fueron cayendo los kilómetros, y casi sin darnos cuenta estábamos recorriendo por segunda vez la circunvalación y encarando también por segunda vez Ronda Pilar para poner fin a una edición más de esta carrera que tanto arraigo tiene entre los pacenses. Tras cruzar la meta en 33:06, objetivo cumplido, pues Lourdes fue la primera clasificada en su categoría. Enhorabuena !!!!

Nos vemos corriendo.