lunes, 26 de enero de 2015

Entreno en la Sierra de Montánchez

El próximo 15 de marzo se celebrará la "I Carrera de montaña Sierra de Montánchez y Tamuja", con salida y llegada en la localidad de Arroyomolinos de Montánchez. José María Díaz, esa mente inquieta a la que la mayoría conoceréis porque es un clásico de las carreras de montaña en Extremadura, está involucrado en la organización de esta prueba, y fue él quien me propuso hacer el recorrido de la misma.
 Lo que en principio iba a ser una quedada más o menos concurrida al final se quedó en un cuarteto, el propio José María, Aurelio del Atletismo Trujillo, Víctor Rodríguez (este no necesita presentación, un auténtico crack y de los mejores de Extremadura) y un humilde servidor. A las 8:00 h. de la mañana del pasado sábado nos dábamos cita los cuatro junto a la Iglesia de Arroyomolinos, y con el mercurio marcando -3ºC comenzamos a dar las primeras zancadas hacia la salida del pueblo. El inicio del recorrido creo que está muy bien pensado, pues tras un breve tramo por el pueblo se accede a un camino suficientemente ancho y llano que permitirá hacer las primeras cribas y que cada un@, en función de su nivel y objetivos de carrera, vaya ubicándose evitando encontronazos y tapones innecesarios. Tras este primer tramo llano, a medida que nos alejamos del pueblo el camino comienza a inclinarse, progresivamente al principio pero cada vez de forma menos paulatina. Se trata de una zona en la que, en función de las fuerzas y nivel de cada un@, se puede correr, pues la anchura del sendero y la vegetación lo permiten, aunque en algunos tramos hace falta limpiar de maleza el recorrido.
Tras recorrer esos primeros kilómetros y alcanzar los 700 metros de altitud, iniciamos una bonita bajada durante la cual, a pesar de no ser muy técnica en comparación con lo que encontraremos más adelante, conviene no descuidarse. El entorno hasta ese momento es espectacular, una senda de terreno bastante compacto rodeada de monte bajo y paisaje típico de la zona en la que estamos nos acompañarán hasta descender a unos 400 metros de altitud. A partir de ahí comienza una subida sin tregua: salvaremos unos 600 metros de desnivel hasta llegar al punto más alto por el que pasará la carrera, los casi 1000 metros en los que se sitúan las antenas, para alcanzar dicho punto dejamos atrás el monte bajo y empezamos a ascender entre olivares en bancales y alguna zona de castaños.  En esa parte del recorrido el terreno es bastante variado, sendero, piedra suelta, rocas y un pequeño tramo de cemento. En cuanto a la dureza, aquí es donde vamos a encontrar las rampas más exigentes del recorrido, con  zonas en las que es imposible correr (al menos para los humanos como yo). Unos doscientos metros antes de coronar las antenas el recorrido nos ofrece un mínimo descanso y en función de como vaya la reserva de fuerzas y la preparación de cada un@, el terreno permite correr.
Desde allí arriba las vistas son espectaculares, podemos contemplar media Extremadura, y dan ganas de sentarse y disfrutar de la panorámica que se nos ofrece, pero no habíamos ido a eso, así que tras las fotos de rigor en el punto más alto de la sierra iniciamos el descenso. Tras unos cientos de metros en los que correremos sobre una pista de cemento, volveremos a la tierra, y tras salvar algún pequeño repecho que a esas alturas ya costaba encarar, iniciamos un descenso espectacular pero en mi opinión bastante peligroso. Se trata de un sendero que discurre entre castaños, y el terreno está compuesto por rocas cubiertas de hojas secas. Es una zona en la que los tobillos sufren mucho, pues los apoyos son sobre superficie dura y aunque intentemos controlar la velocidad de bajada, no siempre va a resultar fácil, pues la pendiente es muy pronunciada, así que cuidado con resbalones y posibles torceduras. En otras carreras de montaña que he disputado, como la del Granito en Quintana o la última que hice, la Subida a Campanarios, las zonas de bajada podían resultar más o menos peligrosas en función de si había llovido o había musgo, etc, pero se trataba de bajadas en las que podías arriesgar y recuperar, algo que aquí yo no veo posible, salvo en algún pequeño tramo. La bajada nos conducirá hasta Montánchez, y tras un rato de callejeo por el pueblo volvemos a las andadas para encarar la parte final de la carrera que nos llevará de vuelta a Arroyomolinos.
Tras superar una zona de falso llano con subidas y bajadas por una senda menos peligrosa que la anterior encaramos la parte final del recorrido y que para mí es la más comprometida. Se trata de una bajada en la que no hay ni camino, ni sendero, ni nada que se le parezca, así que lo que toca es "sálvese quien pueda" y a saltar de roca en roca apoyándose donde cada un@ pueda en función de sus habilidades. Imagino que el día de la carrera esa zona habrá que señalizarla de manera especial, no solo por su peligrosidad, sino por lo fácil que puede ser que los corredores se pierdan. Es una zona que yo hubiese metido en otro punto del recorrido (a mitad de carrera por ejemplo), pero en la parte final de la carrera se va a echar de menos una zona digamos más "corrible". Una vez salvada esta zona tan peliaguda cruzamos un arroyo, giramos a la izquierda y afrontamos el último repecho, unos doscientos metros a través de un bonito sendero que nos conducirá a un camino que atraviesa varias huertas y corrales de ganado para, ya en descenso, volver a entrar en Arroyomolinos y finalizar el recorrido en el mismo punto donde habíamos comenzado tras recorrer 22,7 kilómetros (si la tecnología no me engañó). El recorrido me ha parecido espectacular, y creo que va a poner en valor una zona quizá algo desconocida para algunos, y en mi opinión hacía falta una carrera de montaña en esta parte de Extremadura. Creo que va a gustar mucho entre l@s habituales del circuito FEXME, y seguro que más de un@ se va a sorprender. En conclusión, un recorrido precioso, bastante duro y muy técnico, con algunas zonas realmente complicadas y en las que habrá que extremar las precauciones. A mí me ha gustado mucho en líneas generales, pero creo que la parte final, la última bajada en la que literalmente hay que ir durante bastante rato saltando de roca en roca, puede resultar problemática y yo buscaría un recorrido alternativo.

Muchas gracias a estos tres monstruos de las carreras de montaña, ha sido un lujo compartir entreno con vosotros. Por cierto Víctor, sigo dándole vueltas a la posibilidad de organizar algo en el entorno de la Sierra de Magacela, ya hablaremos...

Nos vemos corriendo.

Enlace al video del recorrido:

https://www.youtube.com/watch?v=vS4V9u2oOiw

lunes, 19 de enero de 2015

IV Media Maratón Los Barruecos

Tras más de un mes y medio sin ponerme un dorsal, la cita elegida para volver a la competición era la cuarta edición de esta media maratón que se celebra en Malpartida de Cáceres y que inauguraba el Circuito de Grandes Carreras en Extremadura. Tras tres ediciones celebradas en el mes de mayo este año la organización decidió cambiar de fecha, todo un acierto en mi opinión y que se ha visto reflejado en un aumento considerable del número de inscritos con respecto a la edición de 2014. 
Ligero calentamiento. Foto: Ariel
La salida estaba prevista a las 11.00 h. de la mañana, así que a las 9:00 h. partía hacia Malpartida la expedición del Club Atletismo Badajoz, compuesta por Alicia, Paco, Guille y yo, acompañados por los amigos Lourdes y Ariel. El día estaba realmente desapacible desde primera hora y durante el trayecto en coche se nos ocurrían mil y una formas más agradables de pasar una mañana de domingo que la que habíamos elegido, pero el caso es que allí estábamos, convenciéndonos de que seguro que al final no sería para tanto eso de la ciclogénesis (los más optimistas incluso aún confiaban en ver el sol durante la mañana...). Llegamos a Malpartida y a pesar de que hay menos corredores de los inscritos (más de uno optó por alargar el sueño ante la mañana que se avecinaba), el ambiente en la zona de salida es bastante bueno. Una vez recogidos los dorsales, cambio de ropa, ligero calentamiento y a la línea de salida. La salida es conjunta para la Media Maratón y el 10,5k, a pesar de lo cuál todo el mundo se lo toma con bastante calma al principio. 
Salida. Foto: Ariel
Tras apenas un kilómetro por el casco urbano cambiamos el asfalto por la tierra compacta de las anchas pistas que nos conducirían hasta el monumento natural de Los Barruecos, y los 3ºC que marcaba el termómetro dan la sensación de ser algunos menos una vez que abandonamos el pueblo, sobre todo en los tramos en que el viento soplaba en contra. Al menos la lluvia que nos acompañó durante el calentamiento y durante los 3 primeros kilómetros no volvería a hacer acto de presencia durante el resto de la mañana, lo cuál fue de agradecer. Poco a poco iban cayendo los kilómetros y a pesar de que iba algo corto de preparación para esta carrera, las sensaciones eran muy buenas. Me fijo en que bastantes corredores llevan zapatillas de trail (los hay previsores) y al poco rato me doy cuenta del motivo, y es que apenas unos metros más adelante la tierra compacta de las pistas por las que transcurre en su mayor parte la carrera se había convertido en un auténtico barrizal debido a las lluvias caídas durante las últimas horas. A esas alturas la carrera ya va poniendo a cada uno en su sitio, y ya hace rato que perdí de vista al amigo Paco Arroba y al resto de corredores que acabarían ocupando las posiciones delanteras, y tras dejar atrás al grupete con el que había compartido kilómetros me engancho con Ángel Fernández, un habitual de las carreras de montaña, y mientras conversamos (él hablaba la mayor parte del tiempo) y comentamos la temporada anterior, las novedades del calendario de la FEXME para 2015 y las pruebas en las que tenemos intención de tomar parte, completamos la primera vuelta al circuito. 
Completando la primera vuelta. Foto: Ariel
No es una media especialmente dura, pero el frío viento en contra, los toboganes del recorrido y el barrizal en que se habían convertido los tramos de tierra endurecieron bastante la carrera, así que con calma seguimos con la charla hasta el kilómetro 15, en el que Ángel sube el ritmo y yo decido no tentar a la suerte y prefiero seguir haciendo mi carrera en solitario, pues ni es la mejor carrera para intentar retar al crono ni el día es el más idóneo. Los últimos tres kilómetros y medio son sobre asfalto, lo cuál es de agradecer en días como ayer, así que poco a poco sigo con el ritmo cómodo que había llevado durante toda la carrera y entro en el pueblo para marcar un tiempo final de 1:44, con muy buenas sensaciones pero deseando terminar, pues el frío era insoportable, incluso a pesar de llevar guantes y correr con mallas largas.
Recta de meta. Foto: Ariel
En la meta me está esperando Paco Arroba, que había parado el crono en 1:24, acabando decimotercero de la general, un auténtico fuera de serie y que yo creo que aún no ha llegado a su mejor versión. Tras la ducha nos reunimos con el resto del grupo y llegan los comentarios post-carrera y nos contamos como nos fue a cada uno: Guille, que había entrenado muy poco a causa de un resfriado, tomó la razonable decisión de abandonar al completar la primera vuelta, Alicia, a pesar de ir corta de preparación fue la sexta mujer en el 10,5k y Lourdes, nuestra amiga de la AACB se subió a lo más alto del pódium en categoría Veterana A, con un tiempo de 1:50. Gracias a todos por compartir este día, el año próximo volveremos a Los Barruecos confiando en que el tiempo sea más benévolo y podamos disfrutar más. A pesar de que el perfil no es el más adecuado si se quieren hacer buenas marcas, esta media merece la pena, el recorrido es precioso, y está muy bien organizada, e insisto en lo acertado del cambio de fechas. 

Ariel, muchas gracias por el espectacular reportaje fotográfico, sin ti no hubiera sido posible.

Nos vemos corriendo.

viernes, 2 de enero de 2015

Volver a empezar

Como cada año por estas fechas todos nos llenamos de buenos propósitos para poner en marcha con el recién estrenado año. Dejar de fumar, perder peso, aprender idiomas, apuntarse a un gimnasio...auténticos clásicos post-navideños entre los que el running destaca sobremanera. Durante las próximas semanas nuestros parques, calles, caminos y vías pecuarias se llenarán de individuos perfectamente uniformados, con las mallas a juego con el cortavientos, con su cinta para el pelo, con sus zapatillas recién estrenadas, todo muy bien conjuntado, con su mp-3 en el brazalete y su gps en la muñeca...si, y también con algún kilo de más fruto de los excesos propios de estas fechas. Ese sería más o menos el retrato robot de los "newcomers" que llenan nuestros pueblos y ciudades cada inicio de año, mucho ánimo y constancia a todos y bienvenidos a este mundillo.
Para los que tenemos el "veneno" inoculado hace tiempo el cambio de año no supone mucho más que una vuelta a empezar de nuevo, seguir disfrutando de este maravilloso deporte con fuerzas renovadas, nuevos objetivos y todo un año por delante para cumplirlos. En mi caso el cambio de año vendrá acompañado de nuevas motivaciones pues durante el mes de diciembre he estado bastante "vago": Un resfriado, diferentes compromisos sociales propios de estas fechas, alguna salida en bici y un calendario de carreras poco atractivo en mi opinión, han dado como resultado un bagaje kilométrico bastante pobre. Ni siquiera acudí a mi tradicional cita con la San Silvestre Dombenitense; el hecho de dejar la inscripción para última hora hizo que al final me quedase sin ella, y aunque otros años he visto que mucha gente corría sin dorsal, no es mi estilo, cuestión de principios. Podría haber tomado parte en alguna "San Silvestre" de las que llenaban el calendario y que afloran como las setas en otoño, da igual que sea el 27 o el 28, pero tampoco lo hice, pues para correr una San Silvestre, he de hacerlo el 31, también es cuestión de principios. Así que empezaré el año con la vista puesta en la Media Maratón de los Barruecos como primera cita destacable para a continuación disfrutar del calendario que han elaborado este año desde la FEXME, así que supongo que la foto que ilustra esta entrada será premonitoria y que durante este año que acabamos de estrenar la mayoría de los caminos me conducirán a algún alto. Por lo demás, os deseo un Feliz 2015 a tod@s los que de vez en cuando os dejáis caer por aquí, que tengáis un gran año en lo personal y en lo profesional, que al fin y al cabo es mucho más importante que esta locura que compartimos, aunque puestos a pedir, pues ya que corremos, que lo hagamos sanos, que las lesiones nos respeten y que sigamos disfrutando al menos como hasta ahora. Y l@s que aún no corréis, si habéis sido buen@s aún estáis a tiempo de escribir la carta a los Reyes Magos, igual os hacen caso y os convierten en uno de es@s "newcomers" como los que describía al principio y, quien sabe, algun@ igual se engancha y se une a la tribu.

Nos vemos corriendo.